HISTORIA:
La leyenda
Ante la devoción de la ciudad por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa el clérigo Francisco Lorenzo de Vela y Rosales (1654-1713) publicó en 1688 un discurso sobre la historia de la Virgen hasta que fue encontrada en Cataluña en el siglo XIV.1 En el discurso cuenta cómo la Virgen acabó ahí sobre la base de cómo había transcurrido la historia española, pero él mismo reconoce que existe poca información sobre la Virgen y que podría no ser absolutamente cierto todo lo que él narra.
Francisco Lorenzo cuenta que el apóstol Santiago el Mayor habría llegado a España a predicar y que habría extendido la Iglesia a Sevilla, colocando a su cargo a su discípulo Pío. El discípulo crearía una templo en Sevilla al que llamaría Santa Jerusalén y colocaría en él una imagen de la Virgen.nota 1
La imagen sevillana de la Virgen permanecería en dicha iglesia hasta que el saqueo de los vándalos llevó a esconderla en una casa de la muralla. Tras dicho saqueo volvería a ser colocada en una iglesia también llamada Santa Jerusalén. Con la invasión musulmana de España en el año 711 la Virgen fue llevada al norte, a Cataluña.
Sobre el hallazgo se ha escrito, con mayor o menor detalle, la misma historia por parte de los cronistas de Sevilla desde el siglo XVI.1 En el siglo XIV, en Cataluña, el caballero mosén Per de Tous encontró la imagen mientras estaba cazando dentro de un matorral de hiniesta con una inscripción que, según el historiador del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, decía en latín "Soy de Sevilla, patrona y bienhechora".1 La virgen sería llevada a Sevilla y colocada en la Iglesia de San Julián, que se encontraba cerca de la Puerta de Córdoba.
En 1407 Per de Tous costruye una capilla a la Virgen de la Hiniesta en la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia de San Julián.
Existen leyendas similares en España y en el extranjero.nota 2
Historia de la hermandad
En 1412 se fundó una hermandad para rendir culto a la Virgen de la Hiniesta.5 En 1480 un clérigo llamado Luis Alfonso cedió a la hermandad unas casas tras la iglesia de San Marcos para que crearan un hospital y la hermandad se trasladó allí.
En 1499 Juan de Monsalves, nieto de Per de Tous, fundó una capellanía en la capilla de la Virgen de la Hiniesta. En el año 1500 Francisco Enríquez de Ribera fundó cinco capellanías en la capilla de la Virgen y, en 1507, ordenó en su testamento que se añadieran tres capellanías.
En 1565 la hermandad procesionó por primera vez el Jueves Santo con un Cristo crucificado y una Virgen Dolorosa con la advocación de la Virgen de la Hiniesta. En 1568 la autoridad eclesiástica autorizó la unión de Hermandad de la Hiniesta con la de las Ánimas del Purgatorio de San Julián. En 1587 se clausura el hospital y la hermandad va a la capilla de la nave del evangelio de la iglesia de San Julián.
Siglo XIX
La hermandad de penitencia desapareció en el siglo XVII.
La existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. No existía constancia de con qué tallas procesionaba en Semana Santa por lo que tomaron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés.6
Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.
Del siglo XX a la actualidad
Las imágenes de la hermandad fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián.5
Antonio Castillo Lastrucci realizó otro Cristo y otra Dolorosa y la hermandad se trasladó a la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina.
El 18 de julio de 1936 es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes.5 Nuevas imágenes serán realizadas por el mismo escultor, Antonio Castillo Lastrucci.
La hermandad volvió a su sede canónica original, la iglesia de San Julián, en 1946, una vez restaurada.
Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994, debido a unas obras realizadas en la parroquia, volvió a hacer estación de penitencia desde Santa Marina.
En junio de 2015 se organizó una procesión extraordinaria de la Virgen con motivo de los 450 años de las primeras reglas de la hermandad.7 El 30 de mayo, día de San Fernando, de 2015, fueron condecoradas con la Medalla de Oro de la ciudad la Hermandad de las Cigarreras y de la Hiniesta por sus 450 años de historia.8 21-1-2016 la hiniesta gotica es patrona de Sevilla y si no es hacin que me digan que significa lo que pone en la parte superior del baldaquino ( soy de Sevilla patrona y bienhechora) haber si proclamamos el patronazgo querido hermano mayor pues mucha gente dice el nombres de otras imágenes como patrona
CRUZ DE GUIA
TRAMO DE NAZARENOS
SALIDA CRISTO
EL CRISTO POR LAS CALLES
ENTRADA CRISTO
TRAMO DE NAZARENOS
TRAMO DE NAZARENOS
TRAMO DE NAZARENOS
SALIDA VIRGEN
VIRGEN EN LAS CALLES
ENTRADA VIRGEN
VIRGEN EN LA IGLESIA
CRISTO EN LA IGLESIA
SALIDA CRISTO
Muy bonita.
ResponderEliminar